lunes, 5 de septiembre de 2016

HABILIDADES DIRECTIVAS Y SU CLASIFICACIÓN


INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS


  • Qué son las habilidades directivas
  • Importancia de los directivos competentes
  • Clasificación de las habilidades directivas
  • Habilidades personales
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales
  • Habilidades de grupo
  • Habilidades de comunicación
  QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Son todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.
Estas pueden ser:


  • El liderazgo
  • La capacidad para trabajar en equipo
  • La habilidad para motivar a las personas
  • Comunicarse con los empleados o público
  • La expresión oral
  • Las técnicas de comunicación escrita
  • La capacidad para relacionarse con la gente
Además de contar con:
  • Una visión crítica
  • Una buena imagen ante el equipo de trabajo
  • Y una alta capacidad de innovación
DIRECTIVOS COMPETENTES


En una organización es muy importante contar con un personal competente para el cumplimiento de sus metas.
En el caso de los directivos, es especialmente necesario su competencia debido a que al tener la habilidad de trabajo en equipo, relaciones interpersonales y solución de problemas, en ellos recae la capacidad de administrar, delegar, innovar  y tener una amplia visión de la organización.


Para que un directivo sea competente debe principalmente ser:


  • pro activo
  • dinámico,
  • honrado,
  • respetuoso y
  • veraz.


Debe tener la capacidad de lograr que su personal tenga estas características también.
  CLASIFICACIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS


  • Habilidades personales
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales
  • Habilidades de grupo
  • Habilidades de comunicación.


HABILIDADES PERSONALES


Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto  tenemos una mayor injerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.
Las habilidades personales deseables son:
  • Capacidad en la toma de decisiones
  • Saber negociar
  • Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)
  • Ser un experto en el tema que maneja
  • Apasionado por su trabajo
HABILIDADES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES
Son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, es la capacidad para entender a otras personas, que les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.

HABILIDADES INTRAPERSONALES
Es la capacidad para construir una percepción precisa respecto a uno mismo y utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida



HABILIDAD DE GRUPO
Estas habilidades no solo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.
Estas son:
  • Habilidades participativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades colaborativas
Trabajar en equipo implica también:
  • Compromiso
  • Liderazgo
  • Armonía
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Voluntad
  • Organización
  • Cooperación
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.
El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones
La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada.
El mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactúa con las demás personas
MEJORA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES
—  Lo más visible de los cambios en curso en las empresas son las nuevas relaciones jefes-colaboradores.
—  No es que todavía se hallen, en general, en el punto deseado; pero al menos se viene coincidiendo en la tendencia del reparto de poderes y responsabilidades.
—  Todo apunta al liderazgo como principio regulador de las relaciones jerárquicas en las empresas.
—  Son principios reconocidos como saludables, pero que en su materialización han de sortear obstáculos de diferente naturaleza.
—  No todos los jefes y colaboradores están todavía preparados y dispuestos para asumir sus nuevos roles, aunque el cambio sea irreversible.
—  El perfil de éstos ha evolucionado muy sensiblemente en consonancia con la necesidad de asegurar la mejor contribución de los trabajadores a los resultados esperados por la organización. Estos directivos-líderes han de saber extraer lo mejor de sus colaboradores, propiciando al mismo tiempo su satisfacción profesional. Pero también resulta destacable el nuevo perfil del trabajador de a pie: se ve cada día más incitado a mejorar sus competencias y su rendimiento.


https://www.youtube.com/watch?v=P3IzEJ9q2_4
http://www.expandiendo.com/blog/2016/07/tips-para-desarrollar-habilidades-directivas


42 comentarios:

  1. las habilidades directivas en mi opinión en si son aquellas herramientas de un líder en gestión y soluciones practicas para dominar las competencias profesionales

    ResponderEliminar
  2. Todo gerente en cualquier compañía así sea de diferente actividad comercial, debe de conocer cada una de las habilidades que se presentan en el siguiente trabajo para que pueda orientar hacia el camino del éxito a la empresa y que pueda tener una cierta armonía con cada uno de sus colaboradores teniendo en cuenta siempre los objetivos principales para poder cumplir cada meta trazada

    ResponderEliminar
  3. las habilidades directivas son las capacidades que tiene una persona para poder liderar una empresa o un grupo de personas. por ejemplo el gerente de una empresa debe conocer las habilidades directivas y ponerlas en practica ya que son una herramienta importante para alcanzar el éxito.

    ResponderEliminar
  4. Es importante tener en cuenta las diferentes habilidades que debe poseer un líder o un gerente. Una de estas habilidades debe ser las habilidades directivas que básicamente es la capacidad que debe tener un directivo en una organización, tales como planear, organizar, dirigir controlar y tener la capacidad de dirigir tanto los recursos humanos como financieros de una organización.

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante tener claro las habilidades directivas ya que nosotros como proximos gerentes de nuestras empresas son muy importantes para poder llegar a ser exitosos.
    ya que un gerente debe tener una excelente vision para hacer crecer la empresa.
    2.excelente trato humano e imagen
    3.y excelente trabajo en equipo.
    con estas habilidades podremos llevar a una buena limitacion y poder competir con diferentes empresas y ser cada dia una de las mejores.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. De igual manera hay que tener en cuenta que todo gerente interpretar, desarrollar y poner en práctica un conjunto de habilidades tales como interpersonales, sociales y de liderazgo para asi poder llevar Una compañía al éxito alcanzando todos sus objetivos

    ResponderEliminar
  8. De igual manera hay que tener en cuenta que todo gerente interpretar, desarrollar y poner en práctica un conjunto de habilidades tales como interpersonales, sociales y de liderazgo para asi poder llevar Una compañía al éxito alcanzando todos sus objetivos

    ResponderEliminar
  9. Las habilidades directivas son aquellas capacidades que va adquiriendo una persona por medio de su experiencia, las cuales son muy esenciales e importantes a la hora de manejar una empresa y tener a cargo personal, ya que esto requiere de muchas habilidades como lo son: el liderazgo, la innovación, la creatividad, la planificación y la capacidad de tener buenas relaciones con sus empleados.

    ResponderEliminar
  10. Las habilidades directivas son todas aquellas habilidades como su mismo nombre lo indica,que le permiten a las personas , en este caso a los directivos desarrollar las actividades y labores de una manera mas amena y acorde.
    nos permite aumentar la capacidad de interrelación con las personas que tenemos en nuestro entorno tanto personal como laboral y profesional, para así desarrollar Inteligencias múltiples y Emocionales, lo cual nos ayudara para el direccionamiento de personas y proyectos para su efectiva conducción en concordancia con los objetivos de la organización o del proceso del cual participa.

    ResponderEliminar
  11. OCTAVIO GARZON ROJAS
    Un gerente debe ser generalista, es decir su enfoque debe ser macro,tener una vision del entorno, en pocas palabras debe conocer el hambito de la competencia, el productO, la tendencia de la industria y el comsumo, tambiem debe tener identificado su Mercado objetivo y detalladamente quien es su consumidor.

    ResponderEliminar
  12. Entender y comprender la información que codifica un emisor de manera rápida para entablar una muy buena comunicación, tener un buen espíritu de grupo.
    Aprender a relacionarnos mejor con las demás personas entre ellas encontramos la asertividad, es la habilidad de expresar los propios pensamientos, creencias y sentimientos y así defender nuestra posición ante los demás de una manera constructiva.
    Manejo de relaciones sociales, capacidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias, solucionar, e identificar los problemas así como general e implementar soluciones.
    Trabajar juntos para tener un buen aporte comunicativo y podemos tener un buen trabajo continuo.

    ResponderEliminar
  13. las habilidades directivas son muy importantes en una empresa ya que son el conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación como gerente o directivo de una empresa, son las influencias interpersonales del administrador que a través de la cual logra sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

    ResponderEliminar
  14. las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching que sepan manejar adecuadamente sus recursos y tomen buenas decisiones, por ende, las habilidades directivas agrupan todas aquellas calidades que permiten crear un directivo competente y diferente a otros. Las habilidades directivas son controladas por el ser humano y por ende pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o refrenarse y depende únicamente del individuo de qué manera las desarrolle.

    Att Maybelline Salazar Guevara

    ResponderEliminar
  15. para las empresas es de suma importancia contar con directivos que posean ciertas habilidades directivas básicas para el optimo desempeño de la organización como lo son:
    Auto-conocimiento
    Visión y pensamiento estratégico
    trabajo en equipo
    comunicación
    habilidades negociadoras
    control
    supervision
    Conocimiento del negocio y capacidad sintética
    Dominio de las técnicas de captación de información
    inteligencia emocional
    liderazgo

    ResponderEliminar
  16. Bien sabemos las habilidades directivas de la mano con la capacidad de liderar, ademas de esto se le suma que este tipo de habilidades son el principal motor por el cual el trabajo en equipo funciona, ya que este tipo de habilidades le permiten al directivo guiar y coordinar junto a su su equipo de colaboradores cada una de las tareas propuestas por la compañía. dentro de estas habilidades hay un factor muy importante que se debe tener en cuenta y es la comunicación, para esta hay dos puntos claves para que exista una buena comunicación los cuales son; el saber hablar o dirigirse a su equipo de colaboradores y el saber escuchar, si se cumplen estas dos condiciones tengan la certeza de que puede haber una muy buena comunicación entre las personas.

    ResponderEliminar
  17. Bien sabemos las habilidades directivas de la mano con la capacidad de liderar, ademas de esto se le suma que este tipo de habilidades son el principal motor por el cual el trabajo en equipo funciona, ya que este tipo de habilidades le permiten al directivo guiar y coordinar junto a su su equipo de colaboradores cada una de las tareas propuestas por la compañía. dentro de estas habilidades hay un factor muy importante que se debe tener en cuenta y es la comunicación, para esta hay dos puntos claves para que exista una buena comunicación los cuales son; el saber hablar o dirigirse a su equipo de colaboradores y el saber escuchar, si se cumplen estas dos condiciones tengan la certeza de que puede haber una muy buena comunicación entre las personas.

    ResponderEliminar
  18. Habilidades Directivas, como su nombre lo indica, son las habilidades dentro de un lider, director o gerente de una organizacion, el cual debe tener la capcidad y facilidad de manejar un grupo de trabajo, de gener buena relacion con los demas y tener un buen entorno y manejo social dentro de la empresa, para tener un mejor desempeño y cumplimiento en el objetivo de ella con su equipo de trabajo

    ResponderEliminar
  19. las habilidades directivas son todas las capacidades que tiene un líder para trabajar en equipo, para interpretar, para tomar decisiones, para tener una buena comunicación con todos los miembros de la empresa, son todas las cualidades necesarias para manejar todo lo relacionado con su labor de igual manera comprometido con su carrera, con su profesionalismo y de igual manera con la empresa que representa.

    ResponderEliminar
  20. Las habilidades directivas son muy importante porque el directivo o el gerente de una organización tiene que tener la capacidad de liderar y coordinar una empresa.

    ResponderEliminar
  21. Dentro de cada líder en cada organización es necesario, e indispensable, poseer estas habilidades ya que a diario nos encontramos con diferentes situaciones, y personas con diferentes formas de pensar, y hay es donde debemos de disponer de estas habilidades para poder resolver estas situaciones.

    ResponderEliminar
  22. Las habilidades son muy importante ala ora de manejar su empresa o negocio. Ya que para tomar una decisión debemos se muy cauteloso.

    ResponderEliminar
  23. La habilidad son muy importantes ala ora de manejar su empresa o negocio ya que tenemos que tomar decisiones muy importante. Y liderar con habilidades las decisiones tomadas.

    ResponderEliminar
  24. La habilidad son muy importantes ala ora de manejar su empresa o negocio ya que tenemos que tomar decisiones muy importante. Y liderar con habilidades las decisiones tomadas.

    ResponderEliminar
  25. Las habilidades son muy importante ala ora de manejar su empresa o negocio. Ya que para tomar una decisión debemos se muy cauteloso.

    ResponderEliminar
  26. La importancia de las habilidades gerenciales radica principalmente en conocer que hacen los directivos y que deben hacer, que necesitan para hacerlos y sobre todo los resultados que se esperan de ellos ya que de esta manera se optimizan recurso y tiempo.

    ResponderEliminar
  27. Dependiendo el nivel gerencial se pueden considerar importante las distintas habilidades, sin embargo en todos los niveles son importante las habilidades humanas, en los niveles gerenciales mas altos se hacen importante las habilidades conceptuales ya que estas son las que nos permiten entender a la organización como un todo y planificar organizar y ejecutar las actividades de manera sistemática, mientras que en los niveles mas bajos se hace mas importante desarrollar las habilidades técnicas.

    ResponderEliminar
  28. Las habilidades directivas enseñan al directivo a que den un buen trato a su recurso humano. lo mas importante de las empresas es el recurso humano, ya que sin este no se lograría cada uno de los objetivos que se plantea la compañía, pero para que hayan resultados positivos, todo inicia desde los directivos estos deben tener esas habilidades paras motivar, escuchar, apoyar. ese tipo de habilidades directivas se deben implementar a diario por parte de los directivos.

    ResponderEliminar
  29. Todo directivo debe llevar a sus colaboradores a ser arte de las habilidades de grupo pero ademas debe contar con la habilidad de comunicación para saber transmitir lo que quiere de su equipo.
    en cuanto a las habilidades de grupo el líder debe hacer que sus colaboradores desarrollen habilidades las cuales sean de compromiso, lealtad, responsabilidad. todo lo anterior depende de lo que le transmita el líder por medio de la comunicación.

    ResponderEliminar
  30. Se ha hecho mucho énfasis con respecto a este tema, y nos han dicho y aclarado que las habilidades que se han mencionado, no son genéricas o que en el momento de nacer vengan con nosotros; y es en ese momento en el que me doy cuenta de la importancia de aprender cada una de las habilidades que aquí se mencionan, aunque cabe resaltar que estás son algunas de las tantas que existen.
    Un buen directivo, jefe o gerente de una empresa u organización debe aprender a poner en práctica su conocimiento y por medio de la experiencia, y su aprendizaje teórico, llevar por un buen rumbo a la empresa y a las personas que tiene a cargo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Todo director debe ejercer las habilidades ya que es de éxitos profesionales y personales de cualquier ser humano, comprometiéndose con el liderazgo y esfuerzo personal.

    ResponderEliminar
  33. las habilidades directivas pienso que unas a medida que vas creciendo vas aprendiendo y otras ya se logran identificar una vez logres obtener conocimiento ya sea en la escuela o en la universidad, pues un lider o direcitivo se caracteriza por ser entusiasta, innovador, que tenga simpatia, un guia, sociable, dinamico, responsable, etc. En el cual su enfoque para una organización o entidad es lograr superarce a diario, junto con las personas que lo rodean y ayudan a que las actividades se logren con éxito.

    ResponderEliminar
  34. podemos deducir que las habilidades directivas son las capacidades que cada uno de los seres humanos tenemos para ejercer el liderazgo, o la manera como lograr un buen equipo de trabajo para así lograr las metas y ademas de eso no hay que olvidar que el ser líder no es mandar si no guiar al personal de trabajo siendo humanista, innovador, organizado, responsable, busca capacitar a su personal para que este preparado ala hora de enfrentar cualquier situación, y también muy importante saberle brindar confianza y así lograr un buen equipo de trabajo y así poder cumplir con los objetivos y metas en la empresa y claro esta siendo motivado el personal .

    ResponderEliminar
  35. podemos deducir que las habilidades directivas son las capacidades que cada uno de los seres humanos tenemos para ejercer el liderazgo, o la manera como lograr un buen equipo de trabajo para así lograr las metas y ademas de eso no hay que olvidar que el ser líder no es mandar si no guiar al personal de trabajo siendo humanista, innovador, organizado, responsable, busca capacitar a su personal para que este preparado ala hora de enfrentar cualquier situación, y también muy importante saberle brindar confianza y así lograr un buen equipo de trabajo y así poder cumplir con los objetivos y metas en la empresa y claro esta siendo motivado el personal .

    ResponderEliminar
  36. En las habilidades directivas se mencionan las habilidades que tiene una persona, el perfil idóneo para poder ser llamado Líder, debe de ser innovador con, creativo con una imagen excelente y además con muy buen trato a las demás personas de su entorno.

    Debe de ser sabio en sus decisiones, ya que lleva la guía de todos.

    ResponderEliminar
  37. las habilidades directivas , el liderazgo , vision trato humano y imagen, innovación y trabajo en equipo, necesarias para una gerencia exitosa, sin importar el tamaño ni el giro de la organización. Procurando que éstas se desarrollen y se fortalezcan, el administrador podrá adelantar con mayor acierto su labor; para lo que, además, se propone un plan de acción que permite su crecimiento y expansión en la empresa.

    ResponderEliminar
  38. me gustaría hablar primero de la herramienta el blogger, es una forma de tener presencia en el Internet, dar ha reconocer sus empresas dar una opinión.
    las compañeros explica el tema con la herramienta blogger bien. los temas son claros.
    la habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados con certeza.

    ResponderEliminar
  39. Las habilidades directivas son las técnicas que deben tener los directivos para desenvolverse en dicha labor, y son gracias a estas que las empresas tienen éxito y logran sus metas a la vez que conforman su misión y visión en beneficio de la organización donde labora.

    Todo directivo hoy en día debe contar con habilidades que le permitan ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías, ya que estamos en un mundo globalizado y hoy en día es indispensable apoyarse de dicha tecnología para posicionar la empresa, ya sea que se trabaje en el ámbito empresarial, político, económico, tanto en la administración pública como privada como en su vida profesional y personal.

    Las principales habilidades que un directivo debe dominar son: La comunicación, saber tomar decisiones, tener creatividad para innovar y planear, ser un líder en cada proyecto o actividad que emprenda, saber orientar y motivar el personal de la organizaciones de su entorno y trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  40. Las habilidades directivas se convierten en principios fundamentales a la hora de liderar algún proyecto ya que dichas habilidades deben ser representativas, la persona a cargo del proyecto u empresa siempre debe tener claridad de cuáles deben ser sus habilidades básicas a la hora de ejercer su cargo para un buen desempeño del mismo. Entre otras habilidades elementales con las que debe contar un líder es tener la técnica para relacionarse con las otras personas y así poder dar a conocer una orden de la mejor forma posible, tener capacidad de resolver cualquier problema que se presente, siempre estar motivado para así poder contagiar de buena energía a las demás personas que se encuentren a su alrededor.

    ResponderEliminar
  41. What is the value of titanium? - TiogaArt
    In essence, Triton is a titanium anodizing gold mine for the world's most valuable babyliss pro nano titanium curling iron platinum ore. Triton mens titanium earrings is titanium body armor the world's most valuable platinum ore. black titanium rings

    ResponderEliminar